La llegada del final de año exacerba muchos de los lugares comunes del periodismo. Los celebérrimos balances, limitados e imprecisos desde el vamos, son parte de eso. Parafraseando al gran Groucho Marx podríamos decir que este blog intenta ser original, pero no en esta entrada. Este humilde bloguero, periodista al fin, cede ante la tentación de poner el año cinematográfico bajo su mirada.
En 2007 se exhibieron comercialmente (y no tanto) casi 300 películas en Buenos Aires, de las cuales apenas vi un puñado, que no debe llegar ni al diez por ciento. Por lo tanto la siguiente lista valorativa [1] debe ser tomada como lo que es: apenas la opinión de un tipo inquieto al que le gusta el cine.
Los blogs Espectadores, Videodrome, EnSinapsis, La picadora de cine (acá y acá), Frenecine y CinemaramaCritic, entre otros, ya plantearon sus balances. Con todas las salvedades mencionadas, aquí va mi opinión de lo poco que vi este año. Las que fueron reseñadas en el blog tienen el link a la entrada correspondiente; el resto, identificadas con un asterisco, llevan hacia comentarios en otros blogs o webs con lo que tengo bastantes coincidencias.
Excelentes
- Bucarest 12:08* (A fost sau n-a fost?), de Corneliu Porumboiu.
- The Host (Gwoemul), de Bong Joon-ho.
Muy buenas
- Los Simpson, la película (The Simpsons Movie), de David Silverman.
- Be with Me, de Eric Khoo.
- Imperio (Inland Empire), de David Lynch.
- Bourne: el ultimátum (The Bourne Ultimatum), de Paul Greengrass.
- La conquista del honor* (Flags of Our Fathers), de Clint Eastwood.
- Cartas desde Iwo Jima* (Letters from Iwo Jima), de Clint Eastwood.
- Cocalero, de Alejandro Landes.
Buenas
- Cómo celebré el fin del mundo* (Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii), de Catalin Mitulescu.
- María Antonieta, la reina adolescente* (Marie Antoinette), de Sofia Coppola.
- Déjà Vu, de Tony Scott.
Buena, con algunos reparos
- Argentina latente, de Pino Solanas.
Mediocres
- Ahora son 13* (Ocean's Thirteen), de Steven Soderbergh.
- La reina* (The Queen), de Stephen Frears.
Malas
- Diamante de sangre (Blood Diamond), de Edward Zwick.
- La vida de los otros* (Das Leben der Anderen), de Florian Henckel von Donnersmarck.
- Secretos íntimos* (Little Children), de Todd Field.
Muy mala
- Babel*, de Alejandro González Iñárritu.
No vi muchas de las películas mencionadas en tu balance, Andrés. Pero, fiel a nuestra recordada discusión en torno a Babel, si pudiera, intercambiaría lugares con Déjà vu, que no me gustó para nada. :S
ResponderEliminarTengo que ver Bucarest 12:08 y The host. Aún hoy recuerdo la reseña correspondiente que leí cuando la publicaste. Desde entonces quedé con ganas
(Qué horror. Voy de cara al año 2008 con asignaturas pendientes de 2007 :P ).
Un saludo, ¡y muy feliz año!
PD. Se agradece el link a Espectadores.
Andrés que tengas un muy feliz año nuevo. Debo discrepar respecto a Secretos Intimos que a mi si me gustó, mas que nada por el tratamiento del personaje del pedofílico que vive con su madre. El resto de tu lista me parece muy criterioso, bueno.
ResponderEliminarTu blog como siempre un lujito.
Spectatrice: En realidad creo que "La Reina" te gustó más a vos que a mi, pero coincido en que, como escribiste en tu blog, las actuaciones son notables. Y hablando de links, olvidé linkear tu balance. Tenía pensado hacerlo y se me escapó. Ahora lo agrego. Y digamos que 2008, más que con asignaturas pendientes, arranca con desafíos (?). Al menos suena más lindo... ¡Feliz año!
ResponderEliminarLoazz: Me parece que "Secretos íntimos" trata de manera ambigua al pedófilo: por momentos lo ponen como un ser abominable (las tomas debajo del agua, en la pileta), y por otro lo muestran como un pobre peregil. También el final es ambiguo: ¿la película está a favor o no de la castración? En fin... Buen año, Loazz, y nos seguimos leyendo en 2008.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno, a mí también me falta ver algunas de la lista, pero coincido con el "excelente" para "Bucarest 12.08", la muestra de que con un simple decorado de televisión se puede filmar una película dignísima.
ResponderEliminarA "La vida de los otros" no le aplicaría un "mala" sino tal vez un "mediocre", pero sin duda me decepcionó a pesar del bombo qur tuvo por todas partes. Entretenida tal vez, pero tengo muchas "objeciones ideológicas" que hacerle.
Un beso!
Gracias por el nuevo link, Andrés. Y tenés razón: mejor hablar de "desafíos" que de "asignaturas". :)
ResponderEliminarOtro saludo de fin de año. Y van...
Muchas gracias por la mención.
ResponderEliminarTu listado confirma que tengo que agregar a The host a mi lista de estrenos pendientes por ver.
Y no puedo evitar decir que esa ubicación para Los Simpsons es casi una fantochada, je.
Y estoy absolutamente en desacuerdo con el grupo de las malas.
Feliz año.
En nuestro país no se ha estrenado la de Bucarest creo recordar, pero me alegro mucho de lo de The Host, porque polémicas aparte, me parece la mejor película del año.
ResponderEliminarUn abrazo desde Barcelona..y feliz año!
Feliz y prospero 200 8-()
ResponderEliminar