Hoy: Andrés Fevrier, autor del blog Cinematófilos [*].
1- "Mi nombre es John Ford, y hago westerns". ¿Cómo te presentás?
Ya conocen mi nombre. Trabajo como periodista desde hace poco más de diez años, siempre en la gráfica, y con excepción del turf creo que pasé por todas las secciones. Mi vínculo con el cine comenzó siendo el de un espectador inquieto hasta transformarse en el de un cinéfilo que no se dedica al cine. Que viene a ser más o menos lo mismo.
2- ¿Cuál es tu héroe/heroína favorito del cine?
Tiendo a pensar en personajes incorruptibles, como el marshal Will Kane de A la hora señalada o el coronel Dax de La patrulla infernal. Pero hoy, cuando nos hicieron creer que la Historia se detuvo, me conformo con personajes más modestos, como quienes se involucran un poco por los otros (el profesor Walter Vale de Visita inesperada) o tienen un gesto individual de rebeldía (Randy "The Ram" Robinson en El luchador).
3- ¿Qué película volvés a ver cada vez que la enganchás en el cable?
Unas cuantas, sobre todo pochocleras o de escasa valía artística. Pero hay una en especial, uno de esos placeres culposos que siempre me obliga a quedarme: El duro, con Patrick Swayze y la bella Kelly Lynch.
4- ¿A qué película le cambiarías el final y por qué?
A una de mis favoritas: Fuego contra fuego, del gran Michael Mann. Siempre pensé que debía terminar con la imagen de Neil McCauley (Robert De Niro) abandonando a Eady (Amy Brenneman) cuando ve que Vincent Hanna (Al Pacino) llega al hotel. El enfrentamiento final, que se define casi por azar, está de más.
5- ¿A qué estrellas de Hollywood te gustaría ver en una porno? ¿Quién la dirigiría?
Estoy tentado de responder que a Megan Fox, Jessica Biel o cualquiera de esas chicas lindas que nadie recuerda dónde actuaron. Pero sería más divertido ver a Ronald Reagan y Charlton Heston dirigidos por John Waters. Aunque creo que no, que ya no va a poder ser.
6- Si Dios existe, ¿a qué persona o personaje del cine se parece?
Mi ateísmo militante me genera algunos conflictos con la pregunta. Pero de todos modos sería necio de mi parte negar la existencia de Dios, tan necio como negar la de Batman, Philip Marlowe o Antoine Doinel. Toda esta introducción para disimular la falta de originalidad: como ya se dijo en este espacio, Dios se debe parecer bastante a Orson Welles. Sobre todo como genial manipulador en la sala de montaje de Fraude, una de sus mejores películas.
7- Por último, ¿qué es el cine?
Hay un libro de André Bazin que lleva por título esa pregunta, así que mal puedo ensayar yo una respuesta. Por otra parte, lo maravilloso de todo esto está en la búsqueda, ese camino incierto en el que la pasión y su cifra posible intentan resolver sus tensiones. ■
[*] Cinematófilos cumple hoy dos años, así que -escaso de ideas- me tomé el atrevimiento de contestar mi propio cuestionario. Ahí tienen los comentarios para celebrar el aniversario. O repudiar este intolerable exceso.
Cuestionario cinematófilo
Publicado el 28.8.09 por Andrés
Etiquetas: Cuestionario cinematófilo |
26 comentarios
¡Felicidades, Cinematófilos! Este blog nunca está escaso de ideas, Andrés. Lo visito siempre. ¿Qué más puedo decir?
ResponderEliminarWell, you know...
Feliz cumple. Un gusto conocerlo, je. Saludetes.
ResponderEliminarFeliz cumpleeeee!!! realmente buenísimo ya lo dije caundo entre y aprovecho para recordar el informe sobre corman o los post que no están por las censuras externas por el tema d elos videos como aqel hermoso de "a la hora señalada"
ResponderEliminarRealmente muy bueno de lo mejor de la blogosfera en serio y sin exagerar un poco
Ahora bien, pasando al cuestionario:
jajaja Muy bueno también y con muchas ocincidencias. Anqe no lo menciné en el mío "El duro" e suna que vuelvo a ver cuando la dan con ben gazara (demás está decir que de chico pensaba qe era Venga Sara pero, en fin... no, no e sun chiste malo, es verdad!)
Qeu decir de The ram o el "valentín" que hace el viejo jenkins en visita inesperada. Ahora como es eso que o hicieron creer? ya lo dijo el gran filoso: "algunos dicen que la historia terminó que este es el final. Nosotros no pensamos lo mismo... el futuro, aquel país desconocido" Que? Que? james tiberius kirk no e sun gran filosfo?
Lo del final de "heat" e bueniiiisiiimo! Jamás s e me ocurrió. Es cierto que me pareció que sobrara el tiroteo pero claro. Cortarla ahí hubiera sido un re golazo (y causado alguno silbidos, je, pero no se puede tener a todos conformes)
Coincido con la respuesta a la que estabas tentado. Algo así dije con tros nombres, eso sí.
Y lod e dios... viejo! yo también dije lo d eorson!!! (claro que dije otras cosas pero dije lo d e orsn...)
Muy bueno, saludos nimios
"¿Dos años ya?" me pregunté cuando leí la nota al pie del cuestionario, y me sentí una de esas señoras mayores que se sorprenden cuando alguna criatura dice su edad. Enseguida recordé que te sigo desde la época de Lord Henry y que, por lo tanto, asistí al nacimiento de Cinematófilos. Pavada de honor. ;)
ResponderEliminarBrindo por muchos años más para una bitácora que, como señala JB, se encuentra entre lo mejor de la blogósfera vernácula y cinéfila.
¡Saludos!
PD. Me gustó leer tus respuestas. Desde la existencia del cuestionario cinematófilo, imaginé que verías en Orson al representante de Dios en el cine. ;)
Me olvidaba... Espectadores celebra el cumpleaños de Cinematófilos desde su home.
ResponderEliminarFelices dos años. Ya era hora de que respondieras a tus propias preguntas.
ResponderEliminarFeliz aniversario para Cinematófilos!!
ResponderEliminarBárbaro que respondas a tus propias preguntas, pero en serio "El duro"?
Saludos!!
Che! no se metan con "el duro"! :)
ResponderEliminarFeliz feliz cumpleaños.
ResponderEliminarA ver si consigo El Duro.
Te sigo, MGE. Me puse en campañar para ver "El Duro" y, por supuesto, esperemos que Andrés le dedique un post.
ResponderEliminarjajaja
ResponderEliminar"el duro" hace roncha!!! (Y convengamos que a Patrick Swayze le qeda muy bien ese apodo...)
Le quedaba, pobre... :S
ResponderEliminarLe digo felicidades al blog o a vos? No me vuelvas loco, viejo. Gran trabajo, Andrés.
ResponderEliminarFelicitaciones.
y que lo digas espectatrice y que lo digas...
ResponderEliminarFeliz aniversario! Buena idea construirte este lugarcito desde el que podés expresarte libremente, aunque, es sabido (Dios nos libre) que si hay algo que abunda es la libertad de prensa. Un abrazo. REF
ResponderEliminarFe de erratas: en lugar de Dios debí decir Orson? REF
ResponderEliminarSoy estudiante de cine. Me gusta mucho este blog y celebro los dos años. Un abrazo. Mariano.
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por los comentarios y los saludos.
ResponderEliminarCon respecto a El duro -insospechado highlight de este post- debo aclarar que la película es entre mala y muy mala, pero tiene casi todos los condimentos para fascinar a un pibe de 12 o 13 años. De muestra vale una escena. Luego de una pelea en el bar Dalton (Patrick Swayze) va al hospital y lo atiende una sensual doctora (Kelly Lynch). Mientras le cura las heridas (por pedido de él, sin anestesia, si mal no recuerdo) ella pregunta quién ganó. "Nadie gana en una pelea", responde él, que además de trabajar cagándose a trompadas tiene estudios de filosofía en la Universidad de Nueva York. Véanla y me cuentan.
Hice mal la cuenta o el blog recibe más de 100 visitas diarias? No está nada mal... Felicitaciones. REF
ResponderEliminarAsí es, REF: desde el 28 de agosto de 2007 hasta ayer, el blog recibió en promedio 107 visitantes únicos por día. Cuando arrancó eran bastantes menos y ahora son algunos más (con picos que se dan siempre en la previa del Bafici), pero el promedio es ése. No está mal pero si actualizara más seguido y con post más elaborados podría estar mejor.
ResponderEliminarUn abrazo
Feliz cumpleaños blogueril, Andrés. Siempre es un placer pasar por acá y alimentarse de buenas ideas.
ResponderEliminarNo vi El duro, pero imagino que forma parte de ese tipo de películas que se ven a los 12 años y luego se convierten en un placer culposo cuando ya se conocen los clásicos, los grandes cineastas, el canon y todas esas cosas. Cuando uno crece, bah. Pero, parafraseando a King, uno no vuelve a ver películas como las que veía con amigos a las 12 años, ¿no?
Tal cual, Hernán: El duro es uno de esos placeres preadolescentes que no se repiten. Claro que también están las otras, las que resisten el paso del tiempo (Laberinto, la saga de Indiana Jones, Duro de matar, las de terror de John Carpenter, incluso quizá las de Star Wars) y que luego, ya de adulto, uno comprueba con satisfacción que siguen siendo buenas películas.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Un abrazo
¡¡¡¡Larga vida al Blog!!!!!
ResponderEliminarEs muy bueno el blog. Y que este tercer año que arranca sea todavía mejor.
ResponderEliminarCarlos
feliciteishons!
ResponderEliminarel duro es buena, con el otro chabon de pelo largo canoso y con barba, a modo de sensei.
Llego tardísimo, pero anduve bastante ausente del mundo bloggeril. Muchas felicidades y felicitaciones por tu excelenteblog. Un abrazo.
ResponderEliminar