ALAMAR (2009)
Dirección: Pedro González-Rubio.
País: México.
Duración: 73 minutos.
Más info »
Allí, en esa casita de madera sin electricidad ni gas rodeada de mar donde todo se puede tocar, el chico entablará un vínculo muy especial con su padre, que se irá fortaleciendo a lo largo de los días. De él y de su abuelo aprenderá a relacionarse con la naturaleza, a pescar, a cazar langostas, a bucear, a cocinar. También aprenderá -acaso por sobre todas las cosas- acerca de la amistad y de la pérdida.
Frente a megaproducciones que invaden los cines del mundo con un digitalizado mensaje ecologista, una película como Alamar respira autenticidad en cada uno de sus planos. No vende una consigna voluntarista y pueril en favor de la ecología sino que la vive y la refleja con honestidad. Mientras un tanque hollywoodense -que casualmente también tiene de título una palabra de seis letras y sólo la A como vocal- no puede expresar una conexión con la naturaleza sino a través de la literalidad de un cable, la película de González-Rubio no necesita simbolizar nada: directamente lo muestra, como en esa gran escena en que padre e hijo juegan con una garza silvestre.
Alamar es un cine directo, con una cámara que se vuelve invisible y una fotografía austera que evita caer en la tentación del preciosismo. Una película noble, sensible y tierna, de lo mejor que ofrece esta edición del festival. ■
> Alamar se puede ver hoy a las 16.45 en el cine 25 de Mayo.
"Alamar" es uno de los grandes títulos de este Bafici, sin duda. Muy interesante la comparación con la película de Cameron.
ResponderEliminarSaludos.
Buena la relación que encontraste entre ambos títulos. Me la tengo que anotar para conseguir.
ResponderEliminarAyer ví Sweetgrass, otra película en dónde la naturaleza es ella misma y no necesita metáforas para contarnos algo. Sencilla, austera, tal vez con unos minutos de más, hipnotiza con los desplazamientos de las ovejas por la montañas del Oeste americano. Saludos. Pato
jajajajaja me encantó lo de "digitalizado mensaje ecologista" quien será? quien será? :P ;) ;)
ResponderEliminarEl 25 de mayo es como australasia para mí, bastante que voy a ver la de Barta mañana, ademássino no llego a ver "last train at home" en el arteplex caballito pero es bueno tenerla presente
PD: Te hice caso y ví el docuemtnal d emetropolis. Una masa! digo... bien hecho, aparte dle tema en sí y de los entrevistados, está bien hecho y con una buena elección de las directoras. Es uno de esos casos donde si no se tiene que notar el director no se nota :)
Slds nimios
y "la literalidad de un cable" jajaj todavía me estoy riendo jajajajaja Que cine tan lleno d emediaciones :P :P :)
ResponderEliminarHermosa película.
ResponderEliminarCaro. Sí, coincido, es de lo mejor que ví. Otra que me gustó mucho es Politist, adjectiv, de Corneliu Porumboiu, que pude ver esta mañana. Creo que es una obra maestra.
ResponderEliminarPato. Sweetgrass me gustó, aunque de a ratos se me hizo un poco densa. Quintín publicó una linda crítica en su blog hace unos días.
JB. Me dijeron que Last train at home es muy buena, pero no pude verla. Y, como siempre, una vez que el festival ya está en movimiento hay poco margen para cambiar. Una de las que quedará para buscar más adelante.
Fernando. Sí, hermosa película. Y me parece además que es realmente sencilla, y no "engañosamente sencilla", como suele decirse. Lo que para nada le quita méritos.
Gracias a todos por los comentarios.
Saludos
Voy a decir una sola cosa:
ResponderEliminarSaganzerla rules! :D (tenés que ver algo de el)
Slds nimios
Acaban de premiar a la peli como la mejor. Un acierto.... Saludos
ResponderEliminarREF