Fue dicho

Poner en duda que el cine en relieve sea el cine de mañana es tan ingenuo como dudar del mañana en general.
Sergéi Eisenstein en el artículo El cine en relieve, de 1947-48, recopilado en el libro Textos y manifiestos de cine (editorial Cátedra, 1989). Los primeros experimentos sobre la posibilidad de darle relieve a las películas los realizó la MGM en 1936, con un sistema denominado Audioscopía. Un par de años después comenzaron a experimentar los rusos con su Stereokino, que tuvo su primera demostración pública en enero de 1941. En 1946 se estrenó Robinson Crusoe, de Aleksandr Andriyevsky, película a la que se refiere Eisenstein en su texto.

En Estados Unidos las investigaciones se retomaron en la década del cincuenta con el NaturalVision. En 1952 se estrenó Bwana Devil, de Arch Oboler, que se promocionó como el comienzo de una nueva etapa para el cine. Tres años después el sistema y la docena de películas que lo utilizaron pasaron al olvido.

Si se tiene en cuenta que el sonido sólo tardó un par de años en establecerse e integrarse como un recurso narrativo más, el desarrollo de la tercera dimensión avanza a pasos muy lentos. El resurgimiento actual parece indicar que llegó para quedarse, quizá más como una forma de combatir la piratería que como recurso estético o narrativo. Pero convendría no olvidar las palabras del director de El acorazado Potemkin: "Hay que preparar en los cerebros un lugar para la llegada de temas enteramente nuevos que, reforzados por las posibilidades de las nuevas técnicas, exigirán una estética absolutamente nueva para la materialización inteligente de estos temas en las grandes obras del mañana". ■

4 comentarios:

  1. Muy bueno! Lástima que Cosmos 70 no trajo el Stereokino (tuve mi fase d eadmirador de los grandes logros algo así como sputnikmanía... je)
    Y Einsestein era un grande anqe algunos lo bastardeen entre ellos tu amigo rivette, je
    No creo en los "delantados a su tiempo2 pero confieso que, si hay algunos esos eran Brecht y piscator y Einsestein y Vertov
    Slds nimios

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  2. Comparto. Eisenstein fue un grande. Un teórico del cine. Cuántos hay en historia? Alcanzan los dedos de las manos? En cuanto a la nueva (?) tecnología, creo que ya se intentó varias veces y nunca prendió. Claro que esta vez está el "enemigo pirata" que puede pesar a la hora de seguir en este sentido. Muy buen post. Saludos. REF

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    Un saludo. Javier

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  4. Justamente en el blog de D'Espósito se armó una mini discusión sobre el aporte de Eisenstein en la que veo que participaste, JB. Sobre lo de Rivette no estoy muy seguro: hace unos días leía algo suyo sobre Hiroshima Mon Amour en el que elogiaba el montaje por ser muy eisensteinano.

    Javier. Tu propuesta es tan atractiva como sospechosa. Por ahora paso.

    Saludos

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