Cuestionario cinematófilo

Hoy: JM, autor del blog Frenecine.

Frenecine
1- "Mi nombre es John Ford, y hago westerns". ¿Cómo te presentás?
Soy muy celoso de mi nombre. Para evitar confusiones, en el foro cinéfilo en el que me educan hace ocho años empecé a firmar los mails como JM. Y después una amiga empezó a decirme "Jota Eme" en el mundo real. Y quedó. Así que diré: "Soy JM, consumista de cine". Veo alrededor de 60 estrenos por año, un exceso considerando que un año tiene 52 semanas, que también alquilo películas de otros tiempos, que veo cine en TV y que el resto del día cobro lo que un joven periodista (poco).

2- ¿Cuál es tu héroe/heroína favorito del cine?
Me cuesta horrores responder porque se me ocurren muchos que quizás no son del todo heróicos. La corredora Lola siempre fue de mis favoritas (hasta tiene superpoderes), pero está ayudando a un delincuente e, indirectamente, a la mafia. Quizás sean más puros el jurado número ocho de los hombres en pugna o la Gail Hartman del río salvaje, o el Edward R. Murrow de la TV.

3- ¿Qué película volvés a ver cada vez que la enganchás en el cable?
En general, vuelvo a ver toda película que creo que me gustó un poco uno o dos años después de su estreno. Y después están las otras, que vi compulsivamente demasiadas veces: The Truman Show, Top Secret, Mentiras verdaderas, Crímenes y pecados, Sintonía de amor, Legalmente rubia, La boda de mi mejor amigo, Austin Powers 1, Misterioso asesinato en Manhattan, Moulin Rouge, Sleepy Hollow, Billy Elliot, las de los hermanos Farrelly y la última hora de Titanic. Pareciera que mayormente veo comedias y romances. Al contrario, soy más amigo de los policiales (tal vez no sea problema de mi memoria, sino de la programación de cable).

4- ¿A qué película le cambiarías el final y por qué?
Uf, claro que son muchas. Cuento las que se me vienen a la memoria. A Sólo un sueño le pondría el punto final antes de la espantosa conversación final entre Kathy Bates y su marido (o incluso antes). Esperando la carroza terminaría con la famosa frase de Mónica Villa. A Retrato de una obsesión le sacaría esa horrible catarsis sobre la infancia traumática. En Alguien tiene que ceder haría que Diane Keaton se fuera con K. Reeves (sería más escandoloso). En Búsqueda implacable juzgaría a Liam Neeson por los crímenes cometidos en Francia en el rescate de su hija. A Chicago hay que cambiarla entera, también se podría empezar por el final. En El imperio del Sol, haría que Christian Bale nunca reconociera a sus padres (aunque ellos sí a él). A los personajes de Ballast les dificultaría más las cosas. En Amor ciego, haría que Jack Black pusiera a Paltrow a dieta para mejorar su salud. Sé que quería cambiarle el final a Una novia errante, pero ni me lo acuerdo. Y si yo pudiera salvar a Grace y al pueblo en Dogville o a Selma en Bailarina en la oscuridad, sería un poco más feliz.

5- ¿A qué estrellas de Hollywood te gustaría ver en una porno? ¿Quién la dirigiría?
Emily Mortimer o Kirsten Dunst dirigidas por Julie Taymor o Jane Campion, serían combinaciones exquisitas. Pero para algo más guarro pondría a Penélope Cruz o Eva Mendez en las manos de Alfonso Cuarón.

6- Si Dios existe, ¿a qué persona o personaje del cine se parece?
De chiquito me aterraba la idea de que Dios se me apareciera. Así que si tuviera que pensar una imagen de Dios, diría que es algo que no quiero que se me aparezca: un cocktail de Joe Gideon, el Coronel Kurtz, Norma Desmond, Jim Morrison y los pájaros. Sin embargo, tengo la esperanza de que se le haya contagiado algo de la simpatía de Jack Lemmon (a quien seguro tiene cerca).

7- Por último, ¿qué es el cine?
Un lugar al que entro pagando alrededor de diez pesos, que tiene grandes salones oscuros con asientos que miran hacia un fondo sobre el que se proyectan luces desde un cuartito y equipos que emiten música desde las paredes o el techo, y en donde a veces puedo comer o dormir. En general, para llegar hasta allí, le digo a alguien: "¿vamos al cine?". Todo lo demás no existe. ■

2 comentarios:

  1. Me gustó la última respuesta. En lugar de buscar el ángulo le dio fuerte y al medio, con una precisión inobjetable. Gol.

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  2. "todo lo demás no existe" como en el inicio de "Lola Rennt", muy bien. Claro que ahí está al principio, pero podría ser un buen final...
    Y sí, Lola es una gran heroína y también Marie. Y Jane Campion dirigendo una porno es buena. Por lo demás, que decir de la bastardeada "supersecreto"?: "EL mejor gobierno que la intimidación puede comprar"
    Saludos nimios

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