Las mejores películas del año

Guillermo Francella en 'Los Marziano'

No me entusiasman las listas de fin de año, por motivos que (acá y acá) ya fueron explicados en este blog. Pero como todos publican las suyas, y siempre hay alguna gran película que nadie menciona, acá va la mía. Son seis (ni cinco ni diez), todas estrenadas en la cartelera porteña. Ubiquen en el órden que quieran:
Aclaro que no vi Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues; Copia Certificada, de Abbas Kiarostami; y El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira. Y que sí vi El estudiante, de Santiago Mitre; Aquel martes después de Navidad, de Radu Muntean; y El hombre que podía recordar sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul.

Y aclaro también que las mejores películas que vi en 2011 no se estrenaron comercialmente en Buenos Aires: Road to Nowhere, de Monte Helmann; Life Without Principle, de Jonnhie To; Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan; y The Turin Horse, de Béla Tarr. ■

Are you only in it for the money?

Soy bruto y pervertido
Estoy obsesionado y trastornado
He existido durante años
Pero muy poco ha cambiado
Soy la herramienta del Gobierno
Y también de la industria
Porque estoy destinado a gobernar
Y a regularte

Puedo ser vil y pernicioso
Pero no puedes mirar a otro lado
Te hago pensar que soy delicioso
Con las cosas que digo
Soy lo mejor que puedes conseguir
¿Me has adivinado ya?
Soy el cieno rezumando
De tu aparato de TV

I'm the Slime, del genial Over-Nite Sensation (1973), grabado con The Mothers of Invention.


Un modesto homenaje al imprescindible Frank Zappa, que hoy cumpliría hoy 71 años. ■