Todas las nominadas al Oscar (segunda parte)

Breves comentarios sobre las nominadas al Oscar como Mejor Película. En esta segunda entrada, las cinco restantes ordenadas alfabéticamente.

Afiche de 'Lazos de sangre'Lazos de sangre (Winter's Bone)
Dirección: Debra Granik. Elenco: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener. Nominaciones: 4.
La más independiente de todas las nominadas es una especie de negrísimo y anacrónico noir rural en las profundidades de los Estados Unidos profundo, con un final que, dentro de todo, termina siendo algo redentor y oxigena de buena manera una película que de otro modo hubiera sido indigerible (es decir, sólo hubiera generado un perturbador pero irreflexivo desasosiego). Las actuaciones -en general lo más elogiado por la crítica y la Academia- no terminan de convencer: Jennifer Lawrence nunca logra despegarse del todo de su ajenidad a ese mundo tan sórdido.


Afiche de 'Mi familia'Mi familia (The Kids Are All Right)
Dirección: Lisa Cholodenko. Elenco: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson. Nominaciones: 4.
Lo más intersante (y lo que corrobora que la pelea ya está ganada, o al menos que la victoria es inexorable) es la naturalidad con la que se busca mostrar la vida de una pareja de lesbianas con sus dos hijos. Hay además detalles que muestran inteligencia y sensibilidad por parte de Cholodenko. Pero se nota cierta chatura en algunos personajes y un puñado de escenas -sobre las que se apoya uno de los conflictos centrales de la película- parecen sacadas de una película de Nancy Meyers.


Afiche de 'Red social'Red social (The Social Network)
Dirección: David Fincher. Elenco: Jesse Eisenberg, Justin Timberlake, Andrew Garfield, Rooney Mara, Max Minghella. Nominaciones: 8.
La -por quien suscribe- tan temida "película de Facebook" terminó siendo más una certera pintura de una época que la historia del surgimiento de la más popular de las redes sociales. Narrada de modo bastante clásico (aunque cada tanto Fincher no pueda con su genio y muestre la hilacha, como en la desubicada escena de la regata) y estructurada de manera inteligente, la película ofrece los suficientes matices como para no andar bajando línea. Y es menos superficial de lo que algunas miradas dolineanas (ya saben: aquello de que todo lo que hacen los tipos es para levantarse minas) sugieren. ¿Lo mejor de Fincher?


Afiche de 'Temple de acero'Temple de acero (True Grit)
Dirección: Ethan y Joel Coen. Elenco: Jeff Bridges, Hailee Steinfeld, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper. Nominaciones: 10.
En el comienzo parece amagar con ser un western posmoderno y desmitificador, un poco al estilo de Sam Peckinpah. Pero a medida que avanza la historia se va volviendo más clásica, y la épica del pistolero (uno de los mitos fundantes de Estados Unidos como nación), refrendada sobre todo en un par de bellas escenas sobre el final, se transforma en uno de los ejes de la película. A pesar de algunos comentarios progresistas bien ubicados, quizá el punto más flojo sea cómo se trata la venganza, un tópico muy común dentro del género.


Afiche de 'Toy Story 3'Toy Story 3
Dirección: Lee Unkrich. Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Ned Beatty, Michael Keaton. Nominaciones: 5.
La tercera entrega de la saga de los juguetes es otra típica película de Pixar, con el paso del tiempo como uno de los ejes centrales y reiterados guiños para adultos (algunos evidentes, otros no tanto, la mayoría en forma de citas). Bastante clásica, bien narrada y genuinamente emocionante, con excepción de un tramposo plano sobre el final (ya comentado en este blog) que resta unos cuantos puntos. ■

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Todas las nominadas al Oscar (primera parte)

Breves comentarios sobre las nominadas al Oscar como Mejor Película. En esta entrada, las primeras cinco ordenadas alfabéticamente.

Afiche de '127 horas'127 horas (127 Hours)
Dirección: Danny Boyle. Elenco: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Sean Bott. Nominaciones: 6.
En medio de una industria cinematográfica que parece obsesionada con abrazar certidumbres (artísticas, comerciales) a Boyle le gusta tomar riesgos, por lo que sus películas suelen ser cuanto menos interesantes. Aquí cuenta una historia real (de la que conviene no saber nada antes de entrar a la sala) de modo poco convencional y muy ingenioso. Situada en el peligroso espacio entre la superficialidad pop y el drama circunspecto, la película logra nutrirse de lo mejor de ambos. Boyle sabe cuándo reflexionar, cuándo excitar y cuándo emocionar, siempre con argumentos nobles (incluso en los momentos más ríspidos).


Afiche de 'El cisne negro'El cisne negro (Black Swan)
Dirección: Darren Aronofsky. Elenco: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder. Nominaciones: 5.
Luego de la anomalía que fue El luchador (su mejor película, incluso a pesar suyo) Aronofsky vuelve a transitar caminos conocidos. Pero aquí, como nunca antes, asesina a la metáfora en pos de una literalidad extrema que sostiene hasta el final, solemne y grandilocuente. Es camp, como ya dijeron muchos, pero en el sentido más puro del concepto. Camp por involuntario y absolutamente serio, de una seriedad que fracasa, para ponerlo en palabras de Susan Sontag. Los absurdos melodramáticos son tomados tan en serio que deleitan por auténticos.


Afiche de 'El discurso del Rey'El discurso del Rey (The King's Speech)
Dirección: Tom Hooper. Elenco: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Robert Portal, Richard Dixon. Nominaciones: 12.
Típica película sin riesgos que invita a la crítica más haragana a acumular adjetivos y a los espectadores con pretensiones a elogiar la fotografía. Ni tan dramática para ser un drama ni tan cómica para ser una comedia, aunque lo suficientemente tramposa como para limar las aristas más controvertidas de sus personajes. Una película que entiende a la política no como una construcción colectiva sino apenas como una cuestión de actitud, con un celebradísimo duelo actoral que no es tal porque uno de los dos personajes protagónicos (el de Firth, interpretado bien al gusto de la Academia) tiene menos profundidad que el Río de la Plata. Una película demasiado mediocre, casi teatro filmado.


Afiche de 'El ganador'El ganador (The Fighter)
Dirección: David O. Russell. Elenco: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe. Nominaciones: 7.
Como en las buenas películas que se adentran en el boxeo y sus arrabales (Toro salvaje y Gatica, el mono, para ejemplificar con dos obras maestras), lo importante transcurre fuera del ring. Con humor pero sin reírse, tomándose las cosas en serio pero sin suntuosidades, El ganador transita todos los tópicos de lo que ya casi es un subgénero y sale bien parada, a pesar de algunos subrayados y de la composición francamente caricaturesca de un puñado de personajes. Las canciones elegidas (de Led Zeppelin a 'Til Tuesday, de Traffic a los Red Hot Chili Peppers) son uno de los puntos altos.


Afiche de 'El origen'El origen (Inception)
Dirección: Christopher Nolan. Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Marion Cotillard, Michael Caine. Nominaciones: 8.
Nolan no sabe filmar escenas de acción (se esconde detrás de un montaje veloz: una huida ante la dificultad, definía Truffaut) y no entiende el cine clásico de Hollywood. Pero a diferencia de su Batman, que tenía -sobre todo en la segunda película- el mérito de hacer creíble y contemporánea hasta la médula la ridícula historia de un millonario que se disfraza por las noches para combatir el delito, aquí se abusa de diálogos interminables, graves y sobreexplicativos, y lo que subyace debajo de tanta parafernalia visual es psicología de artículo de Wikipedia. Una pavada. ■

Fue dicho

La Academia ama la amplitud actoral. Como Kate Winslet, damas y caballeros... En El lector, Kate Winslet, que es inglesa, interpreta a una alemana... Y está nominada. En Una guerra de película, Robert Downey Jr., un estadounidense, interpreta a un australiano que a su vez interpreta a un afroamericano... Nominado. En cuanto a mí, soy australiano, hice de australiano en una película llamada Australia... Y estoy conduciendo esta ceremonia...
A pocas semanas de la entrega de la anhelada estatuilla y ante tantas interpretaciones aparentemente inmaculadas, siempre es bueno recordar las palabras de Hugh Jackman en comienzo de la 81° entrega de los premios Oscar, en febrero de 2009, reveladoras de la anticuada concepción que la Academia de Hollywood tiene sobre el arte. ■

Cine noruego en Buenos Aires

'Nord', de Rune Denstad Langlo
El año pasado se estrenaron comercialmente en Buenos Aires cerca de 300 películas. Ninguna llegó desde Noruega, a pesar de que en aquel país nórdico se realizaron (entre producciones y coproducciones) no menos de 25 films, según IMDb.

El martes 15 comienza en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín el ciclo "Nuevo encuentro con el cine noruego", que viene a saldar, al menos en parte, esa deuda. Se proyectarán diez películas, todas inéditas en Argentina y en copias nuevas en 35 mm. Entre ellas los dos films más recientes de Bent Hamer, director de Factotum (2005) y . A continuación, la programación completa del ciclo y el breve comentario de cada película incluido en la gacetilla de prensa que envió la Embajada de Noruega (visiten el sitio: está tan bien hecho que hasta ofrece una breve historia del cine noruego).

Martes 15

A las 14.30, 17 y 22:
El arte del pensamiento negativo (Kunsten å tenke negativt, 2006)
Dirección: Bård Breien. Con Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad. Duración: 79 minutos.
Geirr, un joven de 33 años, quedó tetrapléjico luego de un accidente de tráfico. Dada su desazón, su fijación con las armas, la tendencia a la automedicación y una ilimitada amargura, su novia ya no sabe como tratarlo. Por eso invita a un grupo de discapacitados y a sus parientes, quienes trabajan con un el método del "pensamiento positivo". Durante el encuentro, Geirr irá contagiando al grupo de su visión negativa de la vida.

A las 19.30:
Aguas turbulentas (DeUsynlige, 2008)
Dirección: Erik Poppe. Con Pål Sverre Valheim Hagen, Ellen Dorrit Petersen,Trine Dyrholm. Duración 115 minutos.
Un joven llamado Jan Thomas es liberado de prisión luego de cumplir una condena de ocho años por el asesinato de un niño. Es una persona con grandes dotes para el órgano, y consigue un empleo en una iglesia donde conocerá a Anna, madre soltera y pastora del lugar. La relación de Jan Thomas con Anna se volverá cada vez más intensa, y también el afecto del joven por el pequeño hijo de ella. Aguas turbulentas combina con talento dos historias sobre personas que deben enfrentarse con su propio pasado y con el destino.


Miércoles 16

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Norte (Nord, 2009)
Dirección: Rune Denstad Langlo. Con Anders Baasmo Christiansen, Marte Aunemo, Lars Olsen. Duración: 78 minutos.
Luego de una depresión nerviosa, el ex esquiador profesional Jomar Henriksen trabaja como empleado en las pistas. La otrora estrella internacional en la prueba de descenso en estilo libre está ahora retirado del deporte de competición y vive en una fría soledad. Sin embargo, una mañana un antiguo compañero se presenta en su casa y le cuenta algo que le hará replantearse su vida actual: Jomar es padre de un niño que vive bien al norte del país.


Jueves 17

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Upperdog (2009)
Dirección: Sara Johnsen. Con Mads Sjøgård Pettersen, Agnieszka Grochowska, Hermann Sabado. Duración: 100 minutos.
Siendo niños, los hermanastros Axel y Yanne son adoptados en Noruega. Separados al llegar, Axel se vio beneficiado por la riqueza del lado oeste de Oslo, mientras que la niña fue recogida por una familia de clase media del este. Yanne recuerda su viaje a Noruega pero no tiene idea de donde podría estar su hermano. Todo cambia cuando María, la amiga polaca de Yanne, comienza a trabajar como criada para los padres de Axel. María decide reunirlos, sin pensar en las consecuencias emocionales de ese encuentro.


Viernes 18

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
O’Horten (2007)
Dirección: Bent Hamer. Con Bård Owe, Espen Skjønberg y Ghita Nørby. Duración: 90 minutos.
El cuarto largometraje de Bent Hamer –su anterior largometraje Cuentos de cocina fue exhibido en la Lugones en 2008- narra la historia del maquinista Odd Horten, quien encuentra una gran dificultad de adaptación en su nueva vida de jubilado. Escribió Scott Foundas en The Village Voice: "Hamer, cuyos Cuentos de cocina hacían un gesto de saludo al humor de Tati, adquiere aquí un tono cercano al de Kaurismaki, con el estólido rostro de su protagonista observando a sus coterráneos inmersos en el absurdo cotidiano".


Sábado 19

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
La rebelión de Kautokeino (Kautokeino-Opprøret, 2008)
Dirección: Nils Gaup. Con Nils Isak Eira, Nils Gaup, Reidar Jonson. Duración: 96 minutos.
Durante siglos, la abrupta y montañosa meseta del norte de Escandinavia ha estado ocupada únicamente por el pueblo Sami y sus renos. Pero la modernización está a punto de irrumpir en la desolada cuidad de Kautokeino, donde Ruth, una próspera e implacable traficante de licor ejerce la autoridad. Una de las tribus nativas, dirigida por la joven Elen, se niega a pagarle a Ruth la injusta deuda, dando lugar a uno de los episodios más dramáticos de la historia del norte de Escandinavia.


Domingo 20

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Juntos (Sammen, 2009)
Dirección: Matias Armand Jordal. Con Fridtjov Såheim, Odin Waage y Evy Kasseth Røsten. Duración: 100 minutos.
Una familia compuesta de padre, madre e hijo se va de vacaciones. En el camino serán víctimas de un accidente que les cambiará la vida. Juntos narra la historia del viaje de un padre con su hijo por un paisaje de dolor tras la trágica muerte de la persona a la que más querían. Cuenta cómo emprenden una nueva vida cotidiana sin ella y sus esfuerzos por hacerse con las riendas de la nueva situación.


Lunes 21

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Un hombre bastante bueno (En ganske snill mann, 2010)
Dirección: Hans Petter Moland. Con Stellan Skarsgård, Bjørn Floberg y Gard B. Eidsvold. Duración: 107 minutos.
Un hombre ha cumplido doce años de condena por haber matado a su mujer y ahora se plantea si debería intentar reconciliarse con su familia o intentar vengarse de aquellos que lo traicionaron. Un hombre bastante bueno hunde sus raíces en la tradición escandinava de la tragicomedia absurda, pero no faltan las referencias a las películas de los hermanos Coen, como Fargo. Escribió Andrew O’Hehir en Salon.com: "Una de las películas más divertidas de los últimos años, con una mezcla perfecta de oscuridad y dulzura, construida alrededor de la extraordinaria actuación de un gran actor, Stellan Skarsgård".


Martes 22

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
99% honesto (99% ærlig, 2008)
Dirección: Rune Denstad Langlo. Duración: 74 minutos.
Emir, Amina, Ají y Assad, habitantes noruegos de diversos orígenes étnicos, son miembros del grupo de hip hop Forente Minorieteter (Minorías unidas). Este documental del director de Norte -film también incluido en este ciclo- muestra la vida cotidiana y el proceso creativo musical de la banda, con sus picos y sus mesetas.


Miércoles 23

A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
En casa para la Navidad (Hjem til jul, 2010)
Dirección: Bent Hamer. Con Trond Fausa Aurvåg, Fridtjov Såheim, Reidar Sørensen. Duración: 90 minutos.
En la pequeña ciudad imaginaria noruega de Skogli, diversos personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, pero siempre abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias se acercan a los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento hasta la muerte. El film más reciente de Bent Hamer está basado en una selección de historias cortas del autor autor noruego Levi Henriksen, cuentos sobre personas que luchan por encontrar el camino a casa el día de Nochebuena, bajo la colorida aurora boreal.

Las entradas cuestan 12 pesos para el público en general y 5 pesos para estudiantes y jubilados. La boletería del Teatro San Martín (Corrientes 1530) funciona todos los días de 10 a 22. ■