Melancolía

Alberto Rojas Apel y Matías Castelli en 'Excursiones'
- ¿Cuál es el rol que juega la melancolía en sus películas?

- Es difícil de explicar, creo que es cuestión personal, de haber nacido así y de tenerlo incorporado. Son cosas que salen automáticamente. El primer corte de la película no era gracioso y nos parecía muy triste.

- Sí, de hecho los personajes no se ríen. Es más bien una comicidad externa.

- Totalmente. Me gustan todos los tipos de comedia, pero sobre todo ése. En el tono inicial de la película no funcionaba ningún chiste, entonces tuvimos que darle más agilidad. La melancolía está impuesta también en términos musicales y visuales, pero nunca la pensé como una película melancólica.
Ezequiel Acuña en una entrevista con Ezequiel Boetti publicada el viernes 8 de enero en el diario Página/12.
- Me parece que en la película hay momentos de una profunda melancolía que se puede apreciar, por ejemplo, en la escena de Esteban en la ducha, en alguna de Verónica sola en la habitación, en la canción checa que canta la tía y, obviamente, en la escena del llanto de Verónica, que no creo que sea atribuible a que su novio la ha dejado. Creo que en los personajes hay como una soledad esencial.

- FG: Sí, cuando esteban llega viene con una energía que luego se va diluyendo progresivamente y el plano de la ducha lo refleja.

- JS: Hay como una desilusión en Esteban por no encontrar a su padre y tener que quedarse con esa tía amable pero cargosa. Y el momento del llanto de Verónica es clave para definir su situación emocional.
Federico Godfrid y Juan Sasiaín en una entrevista realizada por Jorge García para el número 212 de la revista El Amante (enero 2010).

Excursiones (2009) y La Tigra, Chaco (2008), muy buenas películas con un dejo de melancolía, conforman un imperdible doble programa los viernes y sábados desde las 20 en el Malba. ■

De jóvenes y locos

Los cinco hermanos de 'C.R.A.Z.Y.', de Jean-Marc Vallée
Este jueves se estrena en Buenos Aires La joven Victoria (The Young Victoria, 2009), película del canadiense Jean-Marc Vallée por la que Emily Blunt consiguió una nominación a los Globo de Oro. Se trata de la historia de la reina Victoria I del Reino Unido contada de manera sencilla, sin suntuosidades, con un tono más bien parco que se centra en las intrigas palaciegas y logra resumir lo ampuloso de la época con algunos detalles (la coronación y el casamiento, por ejemplo, momentos tentadores para tomas aéreas y demás espectacularidades, se muestran con apenas un par de planos bastante cerrados). Hay que verla.

Pero también -sobre todo- conviene ver el anterior largometraje de Vallée, C.R.A.Z.Y. (2005), que en Argentina se estrenó en marzo de 2007 con el fallido título Mis gloriosos hermanos. Fallido porque más que entre hermanos la película se centra en la relación de un joven con su padre. Con ingenio, humor y sensibilidad, el director québécoise narra la epopeya personal de Zachary -la Z de C.R.A.Z.Y., cuarto de cinco hermanos de una familia muy católica de Montreal- desde su nacimiento, en la Navidad de 1960, hasta que se hace adulto, un largo recorrido en búsqueda de su identidad sexual, social, religiosa y familiar. Todo al ritmo de Patsy Kline, los Rolling Stones, Pink Floyd y David Bowie.

Dos buenas películas que conviene atender. Y que generan expectativa acerca del próximo proyecto de Vallée, Lost Girls and Love Hotels, con guión de Nadia Conners y la actriz Kate Bosworth, anunciado para este año. ■

Otra temporada en la Lugones

Werner Herzog
Breve adelanto, en orden cronológico, de lo que será la temporada 2010 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. A todo esto hay que sumarle el DocBsAs.
  • Caminar sobre hielo y fuego: los documentales de Werner Herzog
    24 films -muchos de ellos inéditos en Argentina- del director de Aguirre, la ira de Dios, en sus viajes a los confines del mundo en búsqueda de "una verdad extática".
  • 60 años de Berlinale
    En coincidencia con las celebraciones en la capital alemana, una amplia retrospectiva dedicada a destacar la importancia del Festival Internacional de Berlín, plataforma de lanzamiento de films esenciales del cine moderno, desde Sin aliento (1959), de Jean-Luc Godard, hasta La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel.
  • Grandes clásicos del cine chino: antes y después de la Revolución
    Once films inéditos en Argentina, en copias nuevas en 35 milímetros enviadas especialmente por el China Film Archive, que dan cuenta de la diversidad del cine producido en China, desde los melodramas y musicales de los grandes estudios de Shangai en los años treinta hasta el cine de masas posterior a la Revolución.
  • Jacques Tati: genio del cine moderno
    Retrospectiva integral dedicada al gran comediante francés, autor de clásicos como Día de fiesta (1949) y Las vacaciones del señor Hulot (1953), que fue también uno de los más originales creadores de formas del cine moderno, como lo prueban sus films menos conocidos, Playtime (1967) y Parade (1974).
  • Independencia (2009) + Retrospectiva Raya Martin
    Estreno de la película más reciente de Raya Martin, en coincidencia con una retrospectiva completa de la obra de este notable cineasta filipino.
  • Encuentro con el cine australiano
    Siete films inéditos en Argentina, representativos de la producción más actual y valiosa del cine australiano.
  • Cine Yakuza: la sangre caliente del Japón
    Veinte films inéditos en Argentina, enviados especialmente desde Tokio por The Japan Foundation, que dan cuenta de la rica historia del género dedicado a la mafia japonesa, desde los años treinta hasta fines de los noventa, con películas de Hiroshi Inagaki, Kinji Fukasaku y Tomu Uchida, entre otros grandes directores desconocidos en nuestro país.
  • Tutto Fellini!
    26 films en copias nuevas en 35 milímetros enviados especialmente desde Roma por Cinecittá Holding, panorama completo de la obra magistral de uno de los grandes maestros de la historia del cine.
La temporada 2010 de la Lugones comienza el viernes el 22 de enero. ■