Frederick Wiseman en la Lugones

Es uno de los grandes maestros del documental, aunque su obra, que ya lleva más de 40 años, es aún poco conocida en Argentina. Por eso conviene no dejar pasar la oportunidad: en el marco del DocBsAs 2009 se proyectará La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris (2009), lo último de Frederick Wiseman, realizador honesto y consecuente al que hace casi dos años se le dedicaron unas pocas líneas en este blog. A continuación, el texto que acompaña el catálogo de la muestra:

'La danse', de Frederick Wiseman"El ballet de la Opera de París es uno de los mayores del mundo. Frederick Wiseman supo captar todos los aspectos de la vida y obra de esta institución, monumento cultural. Al filmar las clases diarias, los ensayos y las actuaciones, Wiseman destaca la escuela francesa de ballet, conocida por su atención rigurosa a la perfección técnica y la precisión de movimiento. La danse muestra cómo funciona una escuela de ballet, desde su administración, el soporte técnico y las clases, hasta los ensayos y las actuaciones de siete ballets: Paquita, de Pierre Lacotte; El cascanueces, de Rudolf Noureev; Genus, de Wayne McGregor; Medea, de Angelin Preljocaj; La casa de Bernarda Alba, de Mats Ek; Romeo y Julieta, de Sasha Waltz; y Orfeo y Eurídice, de Pina Bausch.

"La película realiza un perfil de todos los aspectos de esta compañía de ballet, una de las principales instituciones francesas. Esta es una nueva obra realizada con el tradicional método de trabajo de Wiseman, cine hecho con mística de artesano, moldeado con un propósito propio: tratar de identificar las reglas de la institución, escuchando cómo éstas son 'contadas' por ella misma".

La danse se proyecta este domingo a las 19.30 en la Lugones (Corrientes 1530), con entrada a 8 pesos. ■

5 comentarios:

  1. Un documental muy interesante. Un vistazo delicioso a la organización artística y administrativa tan compleja como a de la Ópera de París.

    Perosonalmente, lo disfruté mucho. Espero que nuestro Teatro Colón se encuentre en condiciones pronto(edilicias y administrativas) para volver a ser la maravillosa escuela para artistas que siempre fue y que nos haga sentir orgullosos de los profesionales que allí se forman.

    Gracias por el espacio y por difundir estas cosas que en la vorágine mediática pasan, lamentablemente, desapercibidas.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no pude ir a verlo, Lu. Y realmente lo lamento porque la obra de Wiseman es un notable ejemplo de un realizador comprometido, honesto y consecuente. Conseguir sus películas es difícil, y las oportunidades de disfrutarlas en una sala son aún más escasas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. hoy y el viernes y el domingo dan la peli del capital de alexander Kluge

    ResponderEliminar
  4. no puedo creer que se agoto la de kluge... ai don bilivi
    Saludos nimios! Ahí subí mi reseña de district nine que, como anticipe difiere de la tuya, así que te espero... :)

    ResponderEliminar
  5. Segunda oportunidad: desde el 17 de noviembre vuelven a exhibir en la Lugones Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital, de Alexander Kluge. Esta vez tendremos que estar más atentos...

    Saludos

    ResponderEliminar