Tanta mierda

Michael Fassbender en 'Hunger', de Steve McQueen

Bafici 2009
HUNGER (2008)
Dirección: Steve McQueen.
Elenco: Michael Fassbender, Stuart Graham, Helena Bareen.
País: Reino Unido.
Duración: 96 minutos.
Más info »

Las inhumanas condiciones carcelarias y la feroz represión que sufrieron militantes del IRA, encabezados por Bobby Sands, en su lucha por ser reconocidos como presos políticos a principios de los ochenta, durante el gobierno de Margaret Thatcher. Lucha que derivó en una huelga de hambre que, 66 días después, provocó la muerte de Sands.

Steve McQueen (que, conviene aclararlo por enésima vez, nada tiene que ver con el actor fallecido hace casi 40 años) narra los acontecimientos con un regodeo visual excesivo y algunas simbolismos que no deja lugar a dudas. La mierda está en todos lados: en las paredes de la celda y en el trato que reciben los detenidos. No escatima en pantalla atrocidades de todo tipo, lo que hace pensar en aquello que planteaba Jacques Rivette: "El espectador (...) no puede sino llegar a la conclusión, quizá inconscientemente, de que, por supuesto, esos alemanes eran unos salvajes, pero que, al fin y al cabo, la situación no era intolerable, y que, si los prisioneros se portaban bien, con un poco de astucia o de paciencia podían salir del paso".

En el medio hay una larga charla entre Sands y un cura, brillantemente filmada en unos pocos planos fijos, que no deja de ser algo insustancial. El último tercio se dedica a mostrar -más bien a exhibir, con abundancia de planos detalle- el cuerpo del activista, puro piel y huesos, resultado de los largos días sin alimentos.

El problema con estas películas, basadas en hechos reales, es que ante el menor cuestionamiento se responde que todo fue así. O, peor, que lo que se muestra es "la realidad" de lo que sucedió. No hay motivos para dudar de la honestidad de McQueen a la hora de respetar los hechos históricos. El reclamo es que los podría haber presentado de otra manera. ■

> Hunger se vuelve a exhibir hoy a las 16.45 en el Abasto y mañana a las 18 en el Atlas Santa Fe.

1 comentario:

  1. El tema con estos filmes testimoniales es que a vces su valor cinematográfico es más discutible, no?

    ResponderEliminar