Ciudad gorda (de buen cine)

Stacy Keach y Jeff Bridges en 'Ciudad dorada'
Terminó el Bafici pero la posibilidad de ver buen cine nunca se agota en Buenos Aires. Por un lado, la Lugones ofrece desde hoy un ciclo sobre Frank Borzage. Por otro, en el Malba se presenta una programación, titulada El bazar de las sorpresas, tan dispar como interesante, que incluye la que para muchos es la mejor obra de John Huston: Fat City (1972), conocida en Argentina como Ciudad dorada, una gran película de perdedores.

Luego de los títulos, la escena inicial presenta de manera notable la situación en la que se encuentra el ¿ex? boxeador Tully (Stacy Keach), que tuvo su oportunidad hace rato y no supo -o no pudo- aprovecharla. Diálogos brillantes, a la vez divertidos y melancólicos, a la vez nostálgicos y apesadumbrados, como la memorable conversación en el oscuro y ebrio bar, jerez mediante, con la inolvidable Oma (Susan Tyrrell). Se luce también un jovencísimo Jeff Bridges (apenas unos meses después de su participación en otra gran obra, La última película) como la encarnación de la única esperanza para, tal vez, esquivar una decadencia que parece inexorable en la "ciudad gorda" del título original.

Ciudad dorada, que se vio hace dos años en el Bafici, se proyectará el jueves 16 de abril a las 20. Conviene no dejarla pasar. ■

2 comentarios:

  1. Todo el año es carnaval! Vamos! Si, pasó el bafci, a mi no me gustó tanto como otras veces pero siempre te deja con el bajón de bafici. Así que voy a terminar yendo al premier a ver las qe no ví como para aclimatarme y volver al circuito y ver cualquier ocsa, je.
    Bueno, saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buenos el cine yanqui de los 70s. Bridges es un actorazo. Lástima que sacaron Retro del cable, aunque TCM tomó la posta. El otro día dieron Bite the bullet, con Hackman y James Coburn, de Richard Brooks.

    ResponderEliminar