Tres buenos documentales...

...de grandes músicos que vale la pena ver.

Afiche de 'Jimi Hendrix'Jimi Hendrix (1973)
Dirección: Joe Boyd, John Head y Gary Weis.
La prematura muerte del guitarrista, que apenas tenía 27 años cuando se ahogó en su propio vómito en un departamento de Londres, generó una inagotable necrofilia comercial: decenas de discos póstumos y películas varias. Entre todas se destaca este documental, también conocido como A Film About Jimi Hendrix. Imágenes de conciertos (como aquella seminal y rotunda presentación en el Monterey Pop Festival de 1967) se mechan con testimonios que hoy sería muy difícil -imposible en algunos casos- reunir: Eric Clapton, Mick Jagger, Little Richard, Lou Reed, Pete Townshend, Buddy Miles, Paul Caruso, Mitch Mitchell, por citar sólo algunos de los más conocidos. Así construye un buen acercamiento a la vida de un tipo que no sólo fue un virtuoso guitarrista, sino además uno de los músicos más influyentes de su generación.


Afiche de 'Baby Snakes'Baby Snakes (1979)
Dirección: Frank Zappa.
Por un lado es un documental del show especial de Halloween que Zappa brindó en el New York City's Palladium Theater en 1977. Aquí se lucen como pocas veces el Zappa showman y guitarrista (con extensos, furisosos y eléctricos solos), el enorme Terry Bozzio en la batería y Adrian Belew, que luego se uniría a King Crimson, también con las seis cuerdas. Por otro, el backstage del concierto, con la locura de los fans incondicionales y sus "regalos" lanzados al escenario, algunas entrevistas y situaciones varias que desatan la carcajada (¡la muñeca inflable!). Pero Baby Snakes es también una aproximación al mundo del animador Bruce Bickford, que ofrece aquí algunas de sus delirantes creaciones en plastilina con la técnica de stop-motion. Imperdibles los momentos en los que Zappa intenta que Bickford "explique" su obra.


Afiche de 'The Miles Davis Story'The Miles Davis Story (2001)
Dirección: Mike Dibb.
Como su título lo indica, este telefilm producido por el británico Channel 4 cuenta la historia del genial trompetista desde su nacimiento en una familia de clase media de Illinois, en 1926, hasta su muerte, 65 años después, cuando ya se había convertido en uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Con una estructura convencional, es más un sobrevuelo que una investigación profunda y no pretende una mirada original sobre su obra. Pero -aquí su mérito- cuenta con una gran cantidad de testimonios, desde sus esposas, sobrinas e hijos hasta buena parte de los músicos que lo acompañaron durante casi 50 años. Y valiosas imágenes de archivo, desde sus comienzos con Charlie Parker hasta la presentación en el Montreux Jazz Festival de 1991, quizá la única vez que Miles, que siempre estuvo un paso adelante, miró musicalmente hacia atrás.

1 comentario:

  1. Interesantísimas las tres películas.
    Buscaré para poder verlas.
    Un fuerte saludo.
    Ah, estaba buscando información sobre Paul Caruso, porque estoy oyendo un disco raro, Hendrix Acoustic, y aparece él.
    Oye, envio los mejores deseos desde Islas Canarias.

    ResponderEliminar