Música de películas: Top Gun


Las películas de Tony Scott son -otra comparación gastronómica, tal vez por las similitudes entre el cine y la comida- como alimentos perecederos: si no las consumís rápido se ponen feas. Vienen con fecha de vencimiento, sobre todo desde lo estético. En el momento pueden parecer modernas pero el tiempo, inexorablemente, las envejece.

Top Gun (1986), quizá su película más famosa, no es la excepción. Mucho tiene que ver la estética, con sus planos a contraluz y sus amaneceres/atardeceres eternos. También parte del elenco: aunque sigue activa hasta hoy, la bella Kelly McGillis, que en aquellos años pintaba para estrella y después se desinfló, estará eternamente asociada a los ochenta, con films como Testigo en peligro (Witness, Peter Weir, 1985).

Pero el anclaje más ochentoso está sin dudas en la música: Take My Breath Away, interpretada por el grupo Berlin. Giorgio Moroder (el de la Metrópolis rockera y subtitulada) compuso la música y Tom Whitlock la letra. Se llevaron el Oscar en 1987.

En 2004 apareció una versión de Jessica Simpson. Mucho más lavada -y olvidable-, le quitó lo mejor a la canción: el tono solemne y grave, profundo, como si se tratara de una cosa importante. Con lo que sólo quedó la letra, una cursilería que dice cosas como la que sigue: "A través del reloj de arena yo te vi / Al tiempo que te marchaste / Cuando el espejo se rompió yo te llamé / Y giré para escucharte decir / Si solo por hoy / No tengo miedo / Quítame la respiración / Quítame la respiración". ■

5 comentarios:

  1. Muy bueno lo de la fecha de vencimiento... Igual no es patrimonio del gordo Tony solamente. y la canción er aun ícono de los ocehnta tardíos, coo para embobarse en los cumples de quince y salir huyendo ("hombre o gallina?")
    Por lo demás, prefiero la d elos zuker con Sheen Jr. ("El oido de este lado lo perdí en Guadalcanal...")

    ResponderEliminar
  2. YO PREFIERO "EL ULTIMO BOY-SCOUT" ESTA PELICULA NUNCA ME GUSTO

    LA MUSICA ESTA BUENA PERO PARA ALGUNA OCASION CADA TANTO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. JB. Si, claro, no sólo es patrimonio de Tony. Pero en sus películas es evidente. El otro día veía Domino, con su estética tan recargada, y pensaba lo mismo.

    Alejandro. Sí, a mi también me gusta más El último boy scout. Pero Top Gun, al margen de una ideología medio jodida (como muchas de las películas de Scott), sigue teniendo cierto encanto. El tipo tiene buen pulso para filmar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tony me parece un cineasta bastante pedorro. Me quedo con "Crimson Tide". Y tengo que admitir, mal que me pese, que "Hombre en llamas" es una peli que me gusta mirar, no sé bien por qué...

    ResponderEliminar
  5. top gun es un peliculon una de la muy pocas buenas del mundo

    ResponderEliminar