El show debió seguir

B.B. King en 'Soul Power', de Jeffrey Levy-Hinte

Bafici 2009
SOUL POWER (2008)
Dirección: Jeffrey Levy-Hinte.
País: Estados Unidos.
Duración: 93 minutos.
Más info »

Junto a la ya mítica pelea de Muhammad Ali y George Foreman en Zaire de 1974 se organizó un festival de música que, según los organizadores, reuniría durante tres días a los más grandes artistas negros del momento. Se planteó además como el regreso a los orígenes, casi 500 años después, de aquellos hombres que había sido llevados por la fuerza, como esclavos, a América.

Foreman se lesionó y la pelea se pospuso. Pero con todos los contratos firmados, los tickets vendidos y el escenario casi armado el show debió seguir. James Brown, B.B. King, The Spinners y Celia Cruz, entre otros, viajaron a Kinshasa y ofrecieron, junto a artistas locales, tres días de música.

El director Jeffrey Levy-Hinte había trabajado en el montaje de Cuando éramos reyes (When We Were Kings, 1996), aquel gran documental de Leon Gast. Su Soul Power es el complemento perfecto: mientras aquel se centró en la pelea y sus jugosos arrabales, éste apuntó exclusivamente al festival.

Más que director Levy-Hinte fue el recuperador del material, filmado hace 35 años. El valor de la película está en las imágenes -presentadas de forma casi cronológica, con un montaje certero pero sin novedades-, que muestran bastante de la intimidad previa al espectáculo y la excitación de los músicos y de la gente en un contexto político que no se menciona pero se recuerda a cada rato. Y luego, sí, el show. La guitarra de B.B. King en The thrill is gone justifica por si sola la experiencia. ■

> Soul Power se vuelve a exhibir el sábado 4 de abril a las 0.15 en el Abasto.

0 comentarios:

Publicar un comentario