Cuestionario cinematófilo

Hoy: JB, autor del blog El Planeta de los Nimios.

El Planeta de los Nimios
1- "Mi nombre es John Ford, y hago westerns". ¿Cómo te presentás?
Mi nombre es Facundo, no hago películas, las veo, veo todo lo que puedo y leo también. Dentro de la cinefília me siento más cómodo en la categoría de "cinéfago". Trago todo lo que puedo y, aunque me interesa conocer y cada tanto leo algo, no me considero un cinéfilo "de primera". Más bien uno de segunda pero, eso sí, con muchas millas de vuelo.

2- ¿Cuál es tu héroe/heroína favorito del cine?
Héroe: Espartaco y la masa de "I'm Spartacus" donde aparece George Kennedy. Heroína: La joven/viejita de El increíble castillo vagabundo.

3- ¿Qué película volvés a ver cada vez que la enganchás en el cable?
No tengo cable, pero la verdad es que me engancho con cada cosa que ya pierdo la cuenta. Así que nombro dos películas que no tengo problemas en ver una y otra vez y que nada que ver... Los miserables (las dos, pero especialmente la de los treinta con Lawgthon "yo persigo con la ley" Javert) y Los suplentes con Keanu Reeves y su uso de Gloria Gaynor.

4- ¿A qué película le cambiarías el final y por qué?
Diría que esta pregunta parece hecha para contestar Casablanca. Bueno, al menos conocí más de una persona que diría Casablanca y que Elsa se quede con Rick. Esta es una facultad de los directores que agarran libros y los destrozan (o no). Por ejemplo: Darabont con La niebla hace con el final (que no deja de ser excelente) exactamente lo que King no quería hacer. King hizo un final abierto "de esos que se ven en las películas", según sus propias palabras, y Darabont le dio un final cerrado de esos que se ven en los libros.

Otro caso es el de Minority Report. Confieso que fui con ganas de ver como hacía Spielberg para conseguir un final feliz y lo hizo, nomás.

De más chico, a cada rato se me ocurrían distintos finales pero ya no recuerdo ninguno. Solamente de Match en el infierno, que me llevaron a verla en el Cosmos. Siempre quise que se salvaran. Después vino Escape a la victoria pero no es lo mismo, nadie cree en una remontada de 0-4. Por lo menos tuvieron la dignidad de dejarlo en empate...

Si le cambiaría el final a una película sería El señor de los anillos: el retorno del rey. Porque me parece que Jackson, que es un tipo que sabe muy pero muy bien como contar una historia, la pifió con ese final kilométrico. Además, tanto en Las dos torres como en ésta se jugó con cambios que resultaron bien, pero en el final no se decidió y no quiso cambiar para no enfadar a los fans de Tolkien, cosa que consiguió igual porque sacó el capítulo de La Comarca. Creo que se imponía un final más breve, sin media hora ¡después del climax! (¿a quién se le ocurrió eso?). Además, un sacrificio y una o dos muertes que lo actualizaran un poco (por ejemplo Arwen, ya que su personaje estaba tan sobredimensionado, o Frodo). Pero supongo que para que Holywood acepte algo así (sin embargo, sí lo hizo Nolan) tendremos que esperar. Lo mejor que hubiera pasado sería la muerte de Sam, como mucho.

5- ¿A qué estrellas de Hollywood te gustaría ver en una porno? ¿Quién la dirigiría?
No elegiría a una de esas de las que uno se enamora. En el caso de "algunos" sería la Connelly. En el mío no, pero pongamos la encantadora Scarlett Johanson: no quiero verla en una porno. Esa dulce estudiante de antropología que leyó a Margaret Mead (Adolescencia, sexo y cultura en Samoa) de la película Diario de una niñera. Uno quisiera... muchas cosas, pero no una porno. Para una porno elegiría a alguna de esas que ofician de símbolos excitantes pero intocables. Que expresan esa idea de "diosa" que, como decía Alfredo Grande, es una suerte de "coito interruptus" permanente que genera insatisfacción garantizada. Elizabeth Hurley, Beyoncé e inclusive Nicole Kidman joven podrían ser. En cuanto al director, Werner Herzog o Reiner Fassbinder, cada uno a su manera, tienen la locura suficiente y la disposición a cualquier cosa necesarias para algo así.

6- Si Dios existe, ¿a qué persona o personaje del cine se parece?
El manual de filosofía de Politzer empezaba con un rotundo "Dios no existe" que probablemente le enajenara el favor de una parte importante de los posibles interlocutores. Como no es mi intención, voy a seguir la premisa "si Dios existe...".

Si una persona, entonces Orson Wells, sin duda. Tiene toda la presencia física, el autoritarismo y la genialidad que, se supone, deberían ser sus atributos.

Si fuese un personaje, el Nerón de Peter Ustinov en ¿Quo Vadis?: un tipo todopoderoso, que decide sobre la vida y la muerte, caprichoso e incomprensible. Si fuese el Dios del Antiguo Testamento, con plan prefijado y vengativo, sería sin duda el Heatcliff de Timothy Dalton de Cumbres borrascosas.

Pero la figura del cine que más nos recuerda a dios es un director, con su plan que está sólo en su cabeza y con esa apariencia de crear de la nada. En ese sentido, con su plan inescrutable por encima del guión, su realismo, su estar dispuesto a todo y, otra vez, sus caprichos, Dios es Herzog.

7- Por último, ¿qué es el cine?
Versión corta: arte después de Auschwitz.

Versión larga: vida después de la muerte (y del laburo), los cines viejos de Lavalle y Corrientes, las colas de las películas, las colas para entrar, el programa, la moneda para el acomodador, los aplausos al final, los gritos aislados de "devuélvanme la entrada", los silencios en las de terror, los arrobamientos en las comedias románticas, las aclamaciones. Es el público pidiéndole al policía que no dispare en El exorcista o los nenes (mis contemporáneos) llorando a rabiar en Trapito o unas chicas lamentándose por el sufrimiento de los héroes en La comunidad del anillo. El final de Roma Ciudad Abierta o la Magnani cayéndose, el clip de Swin Girls, la carrera de Niños del cielo o el partido de fútbol que nunca se ve en Offside, los proyectos megalómanos de Welles o Herzog, Val Lewton disfrazando un drama psicológico como "una de terror" o Jane Eyre como una de zombies, los protagonistas eternos de Kaurismaki, el final de Abajo el telón o la carga de Tiempos de gloria.

Es Kirk Lazarus diciendo "yo soy ese hombre que está debajo del hombre que hace de otro". ■

7 comentarios:

  1. Yo diría que de cinéfilo de segunda hay muy poco, tal vez nada. Me costó bastante editar este cuestionario (poner los links y todo eso) en parte porque no vi algunas de las películas mencionadas pero, sobre todo, por la profundidad y el nivel de detalle de algunas respuestas.

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  2. Muy bueno el reportaje y las respuestas de Facundo! Aplausos
    Saludos y Felicitaciones por la web, me gustó

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  3. Muchas gracias, Andrés, me vas a poner colorado. A ver, vy a tratar de explicar, o empeorar, la cuesti´n del cinéfilo kelper: si nos atenemos a la filología a là Marianito (No Mores) "cinefilos" son "Amantes del cine" o, literalmente, "amigos del cine" (parece que estos griegos, desde la actual óptica "occidental y cristiana" "confundían un poco las cosas")Amantes o Amigos del cine, que viene a ser lo mismo para el caso. "Los amigos del cine" somos muchos y con un criterio de admisión amplio, como "los amigos del pueblo" rusos. Pero después vienen con criterios más selectivos, arman "La Voluntad del Cine" y restringen el ingreso al club de los amantes del cine. Algo así como: Los que se dejan llevar por los actores o el argumento o el guión no son cinéfilos, son cinéfagos, los que les gusta ver de todo pero no saben distinguir o apreciar cabalmente, no entienden que quiso decir el director de fotografía o no pueden distinguir un plano de una secuencia o si el plano secuencia es lo mismo que la secuencia de los planos, los analfabetos del lenguaje cinematográfico, esos son "cinéfagos" Bien, no tengo problema entonces en formar parte del segundo grupo. Después de lo importante es nuestro gusto por el cine independiente de que los haya más refinados o no, así como hay tipos que pueden adivinar todas las diferencias entre los vinos y los que no, etc. Admito mi desconocimiento, junto con algunos problemas de aprendizaje, je, y, cada vez que puedo pregunto y trato de aprender un poco más, después de todo, el amor no se, pero la curiosidad es más fuerte.

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  4. Ahh, y lo de los links quedó buenísim, de hech editaste joya, incluyendo tu comprensión de que Kidman jopve quería decir kidman joven

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  5. Jajaja

    GRANDE SEÑOR¡¡¡¡¡

    AHORA SI LA kIDMAN EN UNA PORNO NO DA NI AHI¡¡¡¡¡¡

    disfrute de su reportaje

    saludos

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  6. No...Kidman en una porno...y joven...no da...me pa' . Gran cuestionario y buen blog---me estare pasando más seguido en cuanto pueda.

    Estoy de acuerdo con JB respecto de la "voluntad del cine"...hay mucho de eso disperso en varios circulos, innecesariamente a mi entender.
    Felicitaciones a Andrés por el informe de "filmame mientras te mato" que, bueno, tiene algunas referencias históricas sumamente interesantes.
    Por cierto, si le interesa, mi blog es www.fan-cinema.blogspot.com y esta basado en una página de crítica de cine de Mar del Plata, www.fancinema.com.ar

    Saludos cordiales a todos

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  7. Acá haciéndole el aguante al amigo JB!
    Un grande del cine :)

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