El lado oscuro de la Fuerza

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en 'Star Wars'
El 25 de mayo de 1977 se estrenó en Estados Unidos una de las películas más influyentes de la historia del cine: La guerra de las galaxias (Star Wars), tercer largometraje de George Lucas que cambió para siempre la forma de ver, hacer y comercializar el cine.

El 15 de mayo de 2005, a pocos días del estreno de Episodio III de la saga (La venganza de los Sith, última entrega de la segunda trilogía, sexta película que en realidad es la tercera, ¿me entiende?), Rodrigo Fresán publicó una nota en el suplemento Radar de Página/12 que ya desde el ingenioso título salía a buscar roña: El que te jedi. Con algunos argumentos sólidos y otros bastante endebles, Fresán se dedicó a destrozar a la saga y a Lucas.

Tapa del suplemento Radar (15-05-2005)Acierta al plantear que Star Wars trivializó el espacio exterior luego de películas como 2001: una odisea espacial (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968) o Solaris (Solyaris, Andrei Tarkovski, 1972), con las que el cine de ciencia ficción había sacado chapa de serio y alegorizaba sobre los posibles destinos de la humanidad. La saga que comenzó Lucas es entretenimiento puro y duro, con mucha ficción y nada de ciencia. Una historia de acción y aventuras con un trasfondo político simplón que toma un poco de todos lados (la obra de J. R. R. Tolkien, la de Frank Herbert, los estudios de Joseph Campbell, la tradición Samurai y de los westerns).

Pero por otro lado sería necio negar los aportes técnicos de Lucas y su compañía, Light & Magic. Una de los más importantes -y menos conocidos- es el Dykstraflex, sistema de control de movimiento diseñado por John Dykstra para L&M que fue esencial en los travellings sobre las maquetas de la película, ya que permitía programar con precisión el recorrido de la cámara. Algo similar ocurrió con el perfeccionamiento del sistema de bluescreeen (pantalla azul), sin el cual el film hubiese sido imposible.

Todo esto viene a cuento de que en julio, tal vez por la proximidad de las vacaciones de invierno, el Centro Cultural Borges exhibirá las primeras cinco películas de la saga, desde la iniciática Star Wars hasta Episodio II - El ataque de los clones (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, 2002). Los detalles, aquí.

La gacetilla de prensa no aclara cuáles de todas las versiones se proyectarán. Porque bien conocida es la obsesión de Lucas por algunos detalles. En la primera película, por ejemplo, hay una escena en la que Han Solo (Harrison Ford) recibe el apriete de Greedo, uno de los hombres de Jawa, para que pague una deuda. En la versión original de 1977 Han saca su pistola y dispara primero por debajo de la mesa; en la estrenada en 1997 el primer en tirar es Greedo, lo que le quitaba al personaje de Ford su carácter westerniano; por último, la edición especial en DVD mostraba a los dos disparar al mismo tiempo.

Recuerdo la enorme fascinación que me generaba ver en la gigantesca pantalla del cine Gaumont a Luke Skywalker y los suyos en medio de furiosos enfrentamientos con sables láser. Tenía entonces siete años. La segunda parte de la trilogía, mal planteada desde el vamos, acarreó una desilusión profunda. Supongo que yo crecí y las películas no: seguían apuntando a un público promedio de doce años. Es por eso hoy me parece mucho más interesante la puesta experimental de THX 1138 (1970), aquel primer largo de Lucas. ■

Fue dicho

Que el rollo de película virgen tenga sólo once minutos es una forma de censura de parte de Kodak.
El húngaro Béla Tarr en una entrevista con el diario Clarín en 2001, cuando visitó Buenos Aires a propósito de una retrospectiva de su obra en el tercer Bafici. La frase, como dice Diego Lerer, da cuenta de dos cosas: la preferencia del realizador por las tomas largas y su inteligente sentido del humor. ■

Una Barbie anoréxica

Escena de 'Superstar: The Karen Carpenter Story'
Si no hay cambios de último momento (puede haberlos, como ya ocurrió con esta y esta otra), el jueves 19 se estrena en Buenos Aires I'm Not There (2007), la personal visión de Todd Haynes sobre la carrera de Bob Dylan que ya se exhibió en el último Bafici. Pero antes de esta última película, antes de Lejos del paraíso (Far from Heaven, 2002) y sus cuatro nominaciones al Oscar, antes de Velvet Goldmine (1998) e incluso de A salvo (Safe, 1995) y Poison (1991), Haynes debutó con un mediometraje tan curioso como polémico.

Superstar: The Karen Carpenter Story (1987) cuenta, como es obvio desde el título, la historia de Karen Carpenter, dulce cantante del dúo The Carpenters que vivió el éxito en los setenta y murió en 1983, a los 32 años, por problemas vinculados a la anorexia. Se narran sus comienzos junto a su hermano Richard, su ascenso hacia la fama, los conflictos con la industria, el clima político de la época, la relación con su familia y sus problemas con su imagen y la comida. Hasta aquí, un biopic más o menos convencional.

El asunto es que Haynes decidió que los "interpretes" de este mediometraje sean muñecas Barbie y muñecos Ken. Más allá de la obvia interpretación (la muñeca más famosa es un símbolo de belleza y juventud desde hace casi 50 años), la decisión desorienta. Por momentos no queda claro si Haynes se toma en serio el tema, aunque el conjunto y algunos hechos posteriores hacen suponer que sí, que la intención fue realizar un abordaje serio y respetuoso de la vida de Karen y su enfermedad. Consigue además, a pesar de la lógica inexpresividad de los "actores", crear buenos climas.

Escena de 'Superstar: The Karen Carpenter Story'
Los hechos posteriores fueron una serie de causas judiciales. Richard demandó a Haynes porque utilizó las canciones de The Carpenters sin pagar derechos de autor. Aunque el realizador ofreció proyectar el film sólo en escuelas e instituciones y donar lo recaudado a un centro para la investigación de la anorexia, la película hoy no se puede exhibir. Hubo una segunda demanda, por el tratamiento que recibe Richard (en una escena se deja entrever su homosexualidad). Y una tercera, por parte de la empresa Mattel, por la aparición de su producto en pantalla.

Así es que Superstar salió de circulación rápidamente, situación que se mantiene hasta hoy y que potenció su estatura de realización de culto. Pero, claro, siempre está internet. El mediometraje se puede descargar desde el sitio Ilegal Art. También está disponible en Google Video. Y si se busca en el eMule incluso se pueden hallar subtítulos.

La de Haynes no fue la única película protagonizada por la célebre muñeca que tuvo problema con la ley. La proyección de Barbie's Audition (1995), cortometraje de Joe Gibbons también disponible en Ilegal Art, fue cancelada en Sundance por cuestiones simulares. En cambio, el corto Barbie también puede eStar triste (2001), un melodrama porno dirigido por Albertina Carri y con voces de Juana Molina y Eusebio Poncela, entre otros, tuvo mejor suerte: se estrenó en el cine Cosmos y luego se pudo ver varias veces en el Malba hace tres años. ■

Jim Jarmusch por siete

Hace poco más de dos meses el sello AVH lanzó un pack que reúne siete de los diez largometrajes de Jim Jarmusch, uno de los más célebres exponentes del cine independiente estadounidense (el único país del mundo donde el término "independiente" tal vez aún tenga algún sentido). Se consigue a 174,90 pesos en Musimundo, DVD Museum y otros locales.

El Centro Cultural Borges inaugura hoy un ciclo dedicado a Jarmusch que se extenderá durante todo junio. Casualmente -o no tanto- se exhibirán las mismas siete películas que vienen en el pack. Este es el programa completo:
  • Vacaciones permanentes (Permament Vacation, EE.UU., 1980)
    Duración: 72 minutos. Elenco: Chris Parker, Jhon Lurie, Maria Duval.
    Hoy y el viernes 20 junio.
  • Extraños en el paraíso (Stranger Than Paradise, EE.UU./Alemania, 1984)
    Duración: 90 minutos. Elenco: Jhon Lurie, Richard Adson, Eszter Balint.
    Viernes 6 y sábado 21 de junio.
  • Bajo el peso de la ley (Down by Law, EE.UU, 1886)
    Duración: 107 minutos. Elenco: Tom Waits, Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Jhon Lurie, Ellen Barkin.
    Sábado 7 y domingo 22 de junio.
  • Mystery Train (EE.UU, 1989)
    Duración 110 minutos. Elenco: Nicoletta Braschi, Jay Hawkins, Tom Waits, Joe Strummer.
    Domingo 8 y viernes 27 de junio.
  • Una noche en la tierra (Night on Earth, EE.UU/Francia/Reino Unido/Alemania/Japón, 1991)
    Duración: 128 minutos. Elenco: Winona Ryder, Giancarlo Esposito, Gena Rowlands, Roberto Benigni, Beatrice Dalle, Matti Pellonpaa, Rosie Perez, Armin Mueller-Stahl.
    Viernes 13 y sábado 28 de junio.
  • Flores rotas (Broken Flowers, EE.UU, 2005)
    Duración: 106 minutos. Elenco: Bill Murray, Jefrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jesssica Lange, Tilda Swinton, Julie Delpy.
    Sábado 14 de junio.
  • Hombre muerto (Dead Man, EE. UU/Alemania/Japón, 1995).
    Duración: 121 minutos. Elenco: Johnny Deep, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Eugene Byrd, Mili Avital, Crispin Glover, Iggy Pop, Billy Bob Thornton, Pared Harris, Gabriel Byrne, John Hurt, Robert Mitchum.
    Domingo 15 y domingo 29 de junio.
Todas las funciones son a las 19. Las entradas cuestan ocho pesos. Más información, acá. ■