El día que volverán a paralizar la Tierra

Jennifer Connelly en 'The Day the Earth Stood Still' (2008)
Quienes vengan siguiendo desde hace un tiempo este espacio sabrán de la debilidad de su autor por Jennifer Connelly. Actriz sólida y efectiva que jamás alcanzó -tal vez por decisión propia- la carrera que se merecía, ganadora de un Oscar por la muy mediocre Una mente brillante (A Beautiful Mind, Ron Howard, 2001), es una de las mujeres más hermosas que dio el cine.

Jennifer además vive en Brooklyn, lejos del glamour insustancioso de Los Angeles, y no vota a los republicanos. Pero -esto ya no es tan bueno- filma relativamente poco y de manera esporádica: una docena de películas en los últimos diez años. Por eso siempre es bueno tener información suya.

En Argentina se espera la salida del DVD (ya casi no hay esperanzas de un estreno en cines) de Reservation Road (Terry George, 2007), un drama con Joaquin Phoenix, Mark Ruffalo y Mira Sorvino. Y en las últimas semanas llegaron noticias sobre un rifirrafe con Jennifer Aniston, ambas integrantes, junto a Scarlett Johansson, Ben Affleck, Drew Barrymore y Kris Kristofferson, del estelar elenco de He's Just Not That Into You, comedia de Ken Kwapis prevista para el año próximo.

Pero lo más interesante es su participación en la remake de un clásico de la ciencia ficción de los cincuenta: El día que paralizaron la Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951), de Robert Wise, una de las tantas películas del género que surgió al calor de la Guerra Fría, como contextualiza un muy buen artículo del blog La tetona de Fellini. Aunque vista hoy pueda parecer simplona y hasta naíf, aquella primera versión fue bastante osada en sus días. Tanto que el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas tanteó a Wise para saber si estaba vinculado al comunismo.

Afiche de 'El día que paralizaron la tierra' (1951)Un platillo volador aterriza en Washington. De la nave baja un sujeto con extraña vestimenta y, aunque dice venir en son de paz, las fuerzas armadas estadounidenses, inquietas, lo reciben con un disparo. Luego de pasar por un hospital, Klaatu, el alienígena en cuestión, intenta llevar a cabo su cometido: advertirles a los líderes del mundo que paren su carrera nuclear porque otras civilizaciones temen que la Tierra se vuelva peligrosa para la galaxia. Klaatu, ingenuo, no contaba con las tensiones internas del planeta, que le imposibilitan una reunión con todos los jefes de estado. Entonces escapa y se mezcla entre los humanos, en un intento por encontrar a alguien que pueda escucharlo. Se trata de un film austero, de producción moderada y buenas ideas.

Hace unos días se lanzó el primer trailer de la nueva versión, que se estrenará el 12 de diciembre en Estados Unidos y aquí está prevista para el 8 de enero de 2009. La dirige Scott Derrickson, el de El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005). Klaatu está interpretado por Keanu Reeves, lo que no genera muchas esperanzas: su grito sobre el final de Matrix debería quedar en la antología de las escenas más involuntariamente cómicas de la historia del cine. Jennifer es Helen Benson, que no será una secretaria como en la versión original sino una experta en microbiología de la Universidad de Princeton. El elenco lo completan Kathy Bates, el inglés John Cleese y Jaden Smith, el hijo de Will. La gran pregunta es cómo intentarán recrear hoy el clima de la película de Wise, ya que los contextos son bastante diferentes.

Por la grandilocuencia desmedida de algunas imágenes del trailer, los antecedentes del director y el protagonismo de Reeves, el no siempre confiable olfato cinéfilo prevé un film de escasos méritos. Pero de todas maneras ahí estará este bloguer, recostado en su butaca, aunque más no sea para reafirmar cuán difícil es enojarse con una película cuando Jennifer Connelly aparece sonriendo en la pantalla. ■

6 comentarios:

  1. No quisiera parecer un profanador de lejanas y consecuentes admiraciones, pero no está un poco flaquita la Jenni? No será bulímica o anoréxica?. Muy buen post. Saludos REF

    ResponderEliminar
  2. Donde más se nota la devoción del autor de Cinematófilos por Jennifer Connely es al final del post, en la doble "r" adjudicada al verbo "sonreír". ;)

    ResponderEliminar
  3. REF. ¡No sea hereje!

    Spectatrice. ¡Ups! Yo diría que más que la devoción por Jennifer el incidente revela mi maltrato a la lengua castellana, problema que me acompaña desde la escuela primaria (cuando escribía frecuentemente mi apellido con "B") y del que, claro, no estoy para nada orgulloso. Muchas gracias por el aviso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. En honor a la verdad, interpreté la doble r como una manera de subrayar el encanto que le encontrás a la sonrisa de Jennifer. :)

    Hablando de ortografía, alguien ya te habrá dicho que en francés Février (con acento en la primera "e") significa febrero. Desde ese punto de vista, no estabas tan errado cuando escribías tu apellido con "b" larga. ;)

    ResponderEliminar
  5. La mejor película con Jennifer Connely es la olvidada "Phenomena" de Dario Argento.

    ResponderEliminar
  6. Fabio. Phenomena es buena (escribí algo hace un tiempo acá). Pero creo que las mejores películas con Jennifer son Erase una vez en America y Laberinto.

    Jackie. Gracias. Le voy a pegar una mirada a esa red.

    Saludos

    ResponderEliminar