El Mayo Francés, del que el mes próximo se cumplen 40 años, comenzó como una protesta estudiantil a la que luego se sumaron los sindicatos. Sacudió al país y al gobierno de Charles de Gaulle, pero los sucesos de aquella primavera de 1968 repercutieron en todo el mundo, con influencias que van mucho más allá de la política.
Ayer comenzaron una serie de actividades, organizadas por la Embajada de Francia en Buenos Aires y otras instituciones, que apuntan a pensar aquello como "acontecimiento del mundo". Hasta fines de mes habrá siete conferencias y debates y una muestra de afiches. Y también -esto es lo que aquí más nos interesa- un ciclo de cine denominado "La imaginación al poder: mayo del '68 / 40 años después". Desde el viernes 2 de mayo se verán en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530, 0800-333-5254) más de veinte films, la mayoría inéditos en Argentina. Se trata de uno de esos ciclos que no conviene dejar pasar, ya que la posibilidad de ver estas realizaciones en otros ámbitos es casi nula. Menos aún en pantalla grande.
A continuación va la programación completa; en la página web del Goethe-Institut Buenos Aires se puede encontrar un comentario de cada película.
Viernes 2
- A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
Morir a los 30 años (Mourir à 30 ans, 1982), de Romain Goupil.
Sábado 3
- A las 14.30 y 19.30:
Aullidos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade, 1952), Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta (Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps, 1959) y Crítica de la separación (Critique de la séparation, 1961), de Guy Debord.
- A las 17 y 22:
Ciné-tracts (1968), una realización colectiva.
Domingo 4
- A las 14.30 y 19.30:
La sociedad del espectáculo (La société du spectacle, 1973) y Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film "La sociedad del espectáculo" (Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu'hostiles, qui ont été jusqu'ici portés sur le film "La société du spectacle", 1975), de Guy Debord.
- A las 17 y 22:
El matafuegos de E.A. Winterstein (Feuerlöscher E. A. Winterstein, 1968), de Alexander Kluge; Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer, 1969), de Harun Farocki; y A quebrar el poder de los manipuladores (Brecht die macht der Manipulateure, 1968), de Helke Sander.
Lunes 5
- A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
In girum imus nocte et consumimur igni (1978), de Guy Debord.
Martes 6
- A las 14.30 y 19.30:
Fábricas Universidades Unión (Usines Universités Union, 1976), una realización colectiva.
- A las 17 y 22:
Hasta pronto, espero (À bientôt, j'espère, 1967), de Chris Marker y Mario Marré; y Clase de lucha (Classe de lutte, 1969), del Grupo Medvekine.
Miércoles 7
- A las 14.30, 17, 19.30 y 22:
En busca de Rudi Dutschke (Aufrecht gehen, Rudi Dutschke - Spuren, 1988), de Helga Reidemeister.
Jueves 8
- A las 14.30, 18 y 21:
Los Lip: la imaginación al poder (Les Lip - L'imagination au pouvoir, 2006), de Christian Rouaud.
Viernes 9
- A las 14.30:
Sochaux, 11 de junio de 1968 (Sochaux, 11 juin 68, 1968), una realización colectiva; y Fin de semana en Souchaux (Week-end à Sochaux, 1971), de Bruno Muel.
- A las 17 y 20.30:
Regreso al trabajo (Reprise, 1997), de Hervé le Roux.
Sábado 10
- A las 14.30:
Tres cuartos de vida (Les 3/4 de la vie, 1971), del Grupo Medvekine de Sochaux; y Con la sangre de los otros (Avec le sang des autres, 1974), de Bruno Muel.
- A las 17 y 20.30:
El fondo del aire es rojo (Le fond de l’air est rouge, 1977-1998), de Chris Maker.
Domingo 11
- A las 14.30:
Sochaux, 11 de junio de 1968 (Sochaux, 11 juin 68, 1968), una realización colectiva; y Fin de semana en Souchaux (Week-end à Sochaux, 1971), de Bruno Muel.
- A las 17 y 20.30:
Los amantes regulares (Les amants réguliers, 2005), de Philippe Garrell.
Las entradas cuestan siete pesos. Hay descuento para estudiantes y jubilados, que pagan cuatro. ■
Me gusta mucho este blog, muy completo, buena redaccion. Saludos!
ResponderEliminarHola Andrés: muy interesante la muestra sobre el mayo francés. Es de esperar que para octubre de este año, cuando se cumplan 40 años de la masacre de Tlatelolco (en México) nuestra intelectalidad, tan proclive a mirar hacia Europa, se acuerde y organice algo, no sé. En Tlatelolco hubo al menos 40 muertos, aunque hay cifras que hablan de más de 300. Pero eso sí, no hubo ningún pelirrojo famoso. Saludos ref
ResponderEliminaropus37n2. Gracias por el comentario.
ResponderEliminarREF. Supongo que sí, que se recordará. Aunque sinceramente desconozco en qué medida el cine abordó aquello. Una búsqueda rápida me llevó a un documental de 2003, Tlatelolco: las claves de la masacre, aunque no lo ví. Acá hay un interesante texto de su realizador.
Un abrazo
Gracias por los links. Creo que no es casual que el cine casi no haya abordado el tema que, como bien dicen, estuvo casi 30 años tapado de silencio. Un abrazo REF
ResponderEliminarNecesitaría conseguir Mourir a 30 ans (Morir a los 30) para la semana que viene, saben donde puedo hacerlo?
ResponderEliminarHola, anónimo. La película se puede bajar con el eMule, pero creo que no hay subtítulos.
ResponderEliminarSaludos