John Ford, el que hacía westerns, en el Malba

Una interpretación dura (probablemente excesiva) del concepto de autor que acuñó Cahiers du Cinéma en los cincuenta indica que en la historia del cine en Estados Unidos no hubo más de quince o veinte autores. Uno de ellos, tal vez el que menos discusiones genere al respecto, es John Ford, un artista que nunca se reconocería como tal. "Mi nombre es John Ford, y hago westerns", se presentó cierta vez, escueto, lo que da una idea de cómo se veía a sí mismo y a su obra.

Para comprobar, entre otras cosas, que no sólo hacía películas de vaqueros, el Malba ofrece desde el lunes y durante todo marzo un ciclo con 29 de sus películas, desde el film mudo Tiro Fijo (Straight Shooting, 1917), uno de sus primeros trabajos, hasta Cuna de Héroes (The Long Gray Line, 1955), con Tyrone Power y Maureen O'Hara.

En la página web del museo se puede ver la programación completa, día por día, que también incluye un documental fundamental para acercarse al personaje: Dirigido por John Ford (Directed by John Ford, 1971), de Peter Bogdanovich. ■

0 comentarios:

Publicar un comentario