El arte de los títulos iniciales

La secuencia es así: en el blog Sindrogámico publicaron hace unos días una entrada sobre los títulos iniciales de las películas de James Bond; en 791 tomaron la posta, ampliaron el tema y recordaron los fabulosos títulos que diseñó Saul Bass para Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, Otto Preminger, 1959); entonces me puse a buscar y llegué a un post de Valvula donde recopilaron varios trabajos del estadounidense (los últimos, con la colaboración de su esposa Elaine).

Aquí van algunas de las creaciones del genial Bass en los años sesenta, una de sus etapas más prolíficas. Probablemente sea el tipo que inauguró la especialidad, que logró sacar a los créditos iniciales de su clásica rigidez y otorgarles una entidad que los despega de la propia película.

De izquierda a derecha: Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960), Amor sin barreras (West Side Story, Jerome Robbins-Robert Wise, 1961) y Plan diabólico (Seconds, John Frankenheimer,1966). Disfruten. ■

4 comentarios:

  1. Quizás la última gran secuencia de títulos iniciales al "estilo Saul Bass" sea la de Atrápame si puedes, que funciona como un claro homenaje pero que además es sencillamente genial.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. para que disfrutes un buen rato mirando los títulos de películas

    http://weblogs.clarin.com/dsno/archives/2007/04/forget_the_film_watch_the.html

    (el autobombo es lo que más me gusta, ja)

    ResponderEliminar
  3. Planocenital: Sí, la secuencia de Atrápame si puedes es muy buena.

    Matías: Gran aporte. Justifica el autobombo. Mañana, post sobre el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Uhh que bueno Saul Bass. En la facultad lo re estudiamos a este grosso. Unos títulos muy buenos son los de "El hombre de la mano de oro" o algo así no lo recuerdo bien. Pero definitivamente tiene su estilo de eso no hay dudas.
    Te dejo esto:http://www.icono14.net/revista/num6/articulo%20ROBERTO%20GAMONAL5.htm

    Beso

    ResponderEliminar